ATRIBUCIÓN
Folquetz de lunel C.
ESQUEMA MÉTRICO
a10 b10 a10 b10 b10 a10 b10 a10.
Cinco coblas unissonans con rimas derivadas (1/2, 3/4, 5/6, 7/8), y dos tornadas (Frank 302 : 1).
De este esquema de rimas Frank registra 14 poemas, uno de ellos con coblas de rimas derivadas, como Tant fin’amors, aunque con coblas singulars: Uc de Murel, Ges, si tot bos pretz s’amorta, ed. Appel, Prov. Ined., p. 310. Folquet, con el esquema de Tant fin’amors afronta un elevadísimo grado de complejidad, como si quisiera salir vencedor superando en el arte de solventar dificultades formales a otros trovadores. No sólo elige para sus rimas derivadas voces poco corrientes que terminan en il ~ ila, sino que además se compromete a extender esa combinación a todos los versos de la composición, que es de coblas unissonans. Ese desafío le obliga a poner en juego toda su habilidad y fantasía, apurando el recurso de la “licencia poética” que pone a los críticos en aprietos de interpretación en más de un pasaje.
No excluímos el que la chispa inicial para el esquema de Tant fin’amors, de coblas unissonans y rimas derivadas, masculinas y femeninas, haya que buscarla en la combinación del esquema de dos composiciones de Marcabru: Lo vers comens quan vei del fau, de coblas unissonans, cuya rima b es –ill, (Frank 223, 4, a b a b a b a b) y Bel m’es quan la fuelh’ufana, con –ilha como rima b, (Frank 223, 3, a b a b a b a b).