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Oroz Arizcuren, Francisco J. La lírica religiosa en la literatura provenzal antigua. Pamplona: Excma. Diputación Foral de Navarra - Institución Príncipe de Viana, 1972.

Edición crítica, traducción, notas y glosario. Versión revisada para Corpus des Troubadours, 2011.

248,055- Guiraut Riquier

 

ATRIBUCIÓN:

Lo XV vers d’en Guiraut Riquier l’an M CC LXXXIII en decembre, C; anónimo R (con melodía).

 

ESQUEMA MÉTRICO:

a3   b4   a3   b4   a3   b4   a3   b4   c3   d4   d3   e7   e7. e rims equivocs.

Cinco coblas capcaudadas y dos tornadas (Frank 258 : 1, unicum):

Rimas:

a:      utz, en, ort, as, es.

b:      es, utz, en, ort, as.

c:      as, es, utz, en, ort.

d:      ort, as, es, utz, en.

e:      en, ort, as, es, utz.

Tornada 1ª:              ort, en, utz.

Tornada 2ª:                            utz.                      

                             Capcaud.

 

Esta escueta información de Frank nos permite constatar que figuran las mismas rimas en las cinco coblas, aunque en orden diferente, condicionado por la cualidad de capcaudadas de las mismas.

En vista de lo sofisticados que son algunos esquemas métricos que emplea Riquier, no será superfluo recordar que Frank, Répertoire I, p. XXXIX, indica a propósito de las coblas capcaudadas que “Il est rare que ce système d’enchaînement soit employé sans quelque autre artifice».

En Mentaugutz, (dejando de lado los rims –el femenino rima también se usa, cf. Leys d’Amors, Anglade, 2, 98: Rim pot cascus o rima dir–) equivocs destaca el siguiente artificio: se aplica consecuentemente una especie de rotación de las rimas, que recuerda el funcionamiento de los cangilones de la noria, de acuerdo con el principio de que la rima del último verso de una cobla se anteponga en la cobla siguiente a la que fuera la rima a en la cobla precedente (nos recuerda las casons redondas, Anglade, Riquier, p. 212-213 y la célebre sextina Lo ferm voler qu’el cor m’intra de Arnaut Daniel). Es éste un artificio muy calculado, que exige una realización de admirable virtuosismo. Mentaugutz está ciertamente concebido con la intención de que el poema desemboque en la tornada, dedicada in memoriam a Belh Deport, senhal de la dama que el trovador, ya en su primeira canso ... facha en l’an ... MCCLIIII considera “Mos Belhs Deportz”. (Puede consultarse Mölk,Cansos, I, inicio y tornada).

 

 

 

 

 

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