ATRIBUCIÓN:
Lo XXus vers d’en Guiraut Riquier l’an M CC LXXXVI en febrier, C; Vers de Guiraut Riquier l’an M CC LXXXVI en febrier, R (con melodía).
ESQUEMA MÉTRICO:
a7 b7 b7 a7 c7 c7 d7 d7.
Cinco coblas capfinidas unissonans y dos tornadas (Frank 577 : 280).
El esquema de rimas a b b a c c d d, con variedades en cuanto al número o cualidad de sílabas, es uno de los más comunes en occitano. Frank lo registra en total 306 veces. Riquier estaba muy familiarizado con ese esquema que emplea nada menos que en 13 composiciones de diversos géneros líricos, alguna de ellas con artificio en las rimas, como: Tant vey, qu’es ab joy pretz mermatz, de 1257, capfinida, Frank 577 : 248, Mölk, Cansos, IV; De far chansos suy marritz, de 1268, capcaudada y capfinida, Frank 577 : 279, Mölk, Cansos, XIII; Be·m degra de chantar tener, de 1292, capcaudada, Frank 577 : 214, Berry, Florilège, p. 432.
Ops m’agra que mos volers es de 1286. Si pensamos que su primera canción data de 1254, y que Be·m degra de chantar tener “est sans doute sa dernière composition” (Anglade, Riquier, p. 194) constatamos que ese esquema le acompañó durante todo el periodo de su producción literaria.
Una orientación sobre las diversas maneras de encadenamiento de las coblas capfinidas nos ofrece Frank, Répertoire I, p. XXXVIII, § 80. En nuestro caso, la última palabra de la estrofa precedente y la del primer verso de la siguiente son casi idénticas, diferenciándose sólo por la ausencia o presencia de -s final con diversa función: de caso oblicuo o recto, de singular o plural, de verbo en infinitivo o de infinitivo substantivado. Marcamos esa peculiaridad poniendo en cursiva las voces correspondientes.
Grafía: C.