Traduccions - Übersetzungen - Translations - Traducciones - Traductions - Traduzioni - Reviradas

074,003

Español
Francisco J. Oroz

I. Muy cuerdo es, y sabe qué es alegría y ser noble y elegir todo lo mejor, aquel a quien la esperanza de felicidad perfecta mantiene gozoso, y que olvida los vanos deleites y los vanos alicientes del siglo falso únicamente por servir a Dios: pues así se conquista un vivir que es mejor que vida.
 
II. Pues se depura cada día más en la alegría, esperando el gozo perpetuo, y contra el afán y el daño temporal tiene por medicina el deseo del gozo, de modo que los (daños) más graves le parecen ligeros y su alma va a la vida eterna (al llegar) a su fin: por ello es loco cualquiera que no se rige por tal gozo.
 
III. Si bien al principio parece muy estrecho, después es tan sabroso seguir la senda que, de otra manera, afanosamente y a penas sin dolor, siente necesidad cada uno de gozar de la alegría; pues el más exquisito gozo mundano es dolor tan desleal que cuanto más lo haya tenido uno, tanto más se afligirá su alma después de su muerte.
 
IV. Así pues mal sendero sigue aquel que camina con él, y quien no va pensando en la vida eterna y en el gozo inmenso que tiene quien se inclina hacia Dios, ni cuán terribles son los tormentos infernales, ni cuán fácilmente muere hoy aquel que vivió ayer; pues la justicia así lo exige: que discierna cada uno cuán ciego es, puesto que obra de tal modo que su alma cae en el infierno.
 
V. Por lo que yo, a quien la justicia no puede conceder piedad, ruego al excelso piadoso que quiso morir por nosotros que mi negligencia no le incite a tomar venganza, y que urgentemente me haga obedecerle, pues de lo contrario merezco, fuera de salvación, el calor y el frío que acarrea tal locura: tanto me ha gustado el arte que guía y conduce al alma al infierno.
 
VI. Pero, por más que merezca el castigo infernal por engaño vil y por obrar mucho mal, concededme socorro perfecto, virgen reina de quien reciben ayuda muchos a quienes justicia daña; pues perezco completamente si Dios no me otorga en breve perdón tan generoso que ya no me engañe falsa alegría ni vicio por el que muera sempiternamente.
 
VII. Por ello os pido, señora, que roguéis a Dios, pues yo continúo hacia mi fin y no hallo vida eterna si vuestra prez no me sirve de luz y de linterna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme 47. 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

UAI