Traduccions - Übersetzungen - Translations - Traducciones - Traductions - Traduzioni - Reviradas

248,059

Español
Francisco J. Oroz

I. No puedo por nada hacer el bien que conozco, ni puedo evitar lo contrario; ni puedo arrimarme del todo a la verdad, ni puedo abstenerme enteramente de mentir; ni puedo seguir el camino que debería, y voy a menudo a donde no me sería necesario; por lo que dejo de servir a señor leal y veraz, para seguir a uno falso y malo que me derroca.
 
II. Y sé que el mal no me puede dar nada de bueno, antes bien creo ciertamente que me quiere matar; y el buen señor, si es que quiero, quiere librarme de ello y quiere hacerme fuerte para cumplir mi voluntad: así pues, si de aquí en adelante sigo la vía del mal, mi devaneo será mucho peor que locura; por ello, si puedo, no me fiaré de mi voluntad, pues la cordura, si es que la tengo, debe apartarme de ella.
 
III. Mi sentido no debe cejar por nada del bien, contra la voluntad que me hace amar el mal; pues mi sentido debe vencer a mi loca voluntad, y el bien al mal, por justicia, según creo. Mas aquel que puede y sabe todo me sea, si le place, guía, pues de lo contrario no podría hacerse: ¡tanto he seguido a mi loca voluntad malvada, que disgusta a mi razón y a mi sentido!
 
IV. Quien quiera hacer algo que no sea bueno, debe considerar el mal y el daño que le puede resultar de ello, y debe domeñar con cordura la voluntad; pues a mala obra sigue necesariamente castigo; y a buena obra, merecimiento, si alguien no lo cambia; pero del merecimiento ante Dios uno no queda desengañado: así pues, por obrar bien podemos alegrarnos todos, o por el mal sufrir por siempre jamás.
 
V. Pero hallo un argumento para continuar obrando bien: que no debe defraudarse la esperanza; y otro para sobrellevar suavemente el mal: que al penitente hace temblar con temor cuando se desvía con afán obrando bien. ¡Pero le redunda en bien! Mas en mayor (bien) le redundaría obrar bien sin mal, que obrar bien después de haber obrado mal, lo sé; pero de cada una (de las dos maneras) deriva salvación.
 
VI. De hermoso deporte, de gozo, de riqueza puede estar cierto por áspera que sea la vía quien abandona la obscuridad y sigue el rayo del camino que agrada al todopoderoso.
 
VII. Graciosa Virgen santa María, madre de Cristo hijo de Dios: noche y día ruega por nosotros a tu santo hijo veraz para que nos dirija a su santo, alegre reino.
 
VIII. Por ti, señora, espero recuperar aquello que he perdido por mi culpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Institut d'Estudis Catalans. Carrer del Carme 47. 08001 Barcelona.
Telèfon +34 932 701 620. Fax +34 932 701 180. informacio@iec.cat - Informació legal

UAI