ATRIBUCIÓN:
Lo XVI vers d’en Guiraut Riquier fach en l’an M CC LXXXIIII en jenovier, C. Vers de Giraut Riquier l’an M CC LXXXIIII en ianoier, R (con melodía).
ESQUEMA MÉTRICO:
a3 a3 b6 a3 a3 b6 a3 a3 b6 a3 a3 b6 a6 b6.
Cinco coblas alternas capcaudadas y tres tornadas (Frank 94 : 1, unicum).
a: es ~en.
b: en ~es.
Capcaud.
Frank remite a 228 : nota, donde los 14 versos de cada estrofa quedan reducidos a estos diez, con numerosas rimas internas:
a6 b6 a6 b6 a6 b6 a6 b6 a6 b6
Es el prodecimiento que hemos visto y comentado sin entusiamo en hic, nº22, nº28, nº29, y cuya aplicación resulta en muchos casos problemática. La estructura musical debería, desde luego, entrar en consideración en estos experimentos, en este ludum philologum, para el que convendría tener presente el consejo del poeta venusino respecto a la “licentia”: que sea sumpta pudenter (Epistula ad Pisones, 51).
Las Leys d’Amors tratan dels rims multiplicatius, o enpeutat (‘injertado’), que corresponden a las rimas internas, dando la siguiente definición: “Multiplicatius es cant en lo mieg d’u o de motz versetz principals es fayta acordansa” (ed. Anglade, 2, 101). Más adelante documenta la cobbla multiplicativa con un poema de tales rimas: Mon cor se mor, / Quar per lunh for / Mudar / ni star / No puesc de far / Forfaytz et faytz / Contra Dieu laytz, etc. (ib. 2, 127-128).
Volviendo a Qui·s tolgues, y asumiendo el papel de advocatus diaboli: ¿Por qué no continuar el juego, reduciendo a 6, e incluso a 5 los 14 versos de las estrofas hasta desembocar en el esquema: a12 a12 a12 a12 a12 ?
Qui·s tolgues e·s tengues dels mals en que cossen,
e fezes totz los bes que conoys et enten,
res non es que nogues d’anar a salvamen
als repres on la fes es de Dieu, que·ns aten
qu’a bon port nos traisses sa merce prometen.
Ese esquema ocuparía la plaza 2 : 1 del Répertoire métrique de Frank, donde estaría en compañía de la cobla 461, 251a y de Plainte de la Vierge, indicado allí en nota 2.
Grafía: C.